Escuela OCR

 

  1. Introducción

En general, el deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación.

El objetivo principal que queremos aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer el conocimiento personal y adquirir habilidades sociales mediante una práctica deportiva que empieza a conocerse actualmente “las carreras de obstáculos”. Es una disciplina muy novedosa y llamativa para las edades en etapa escolar.

Además, las jornadas que se llevarán a cabo formarán parte de las actividades extras y/o complementarias que se van a desarrollar en horario lectivo durante el curso escolar.

También señalar que nuestra idea va más allá de realizar una actividad eventual para fomentar la práctica deportiva, ya que nuestro propósito es que al finalizar el año tenga lugar una actividad perenne, que forme parte de un programa interescolar y que a medida que crezca el proyecto tenga carácter comarcal.

El proyecto va dirigido al alumnado de 2º ciclo de primaria. Comprende de una sesión dirigida exclusivamente para el Centro y una segunda en la que  participarán 5 representantes de cada clase en una jornada de clausura entre los colegios inscritos. Las actividades  se realizarán en un espacio habilitado. La jornada de clausura, donde tendrán participación todos los colegios, se llevará a cabo en un espacio abierto y natural donde se favorecerá una jornada familiar y escolar totalmente lúdica y deportiva.

 

  1. Fundamentación

Son varias las razones que nos llevan a la realización de este proyecto, entre ellas:

  • la falta de accesibilidad por parte de los niños a nuevas propuestas deportivas,
  • el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes,
  • los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo,
  • así como la importancia de que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada
  • y la práctica del deporte en equipo, superando todos los obstáculos en compañía favoreciendo la cooperatividad.

 

 

Por estos motivos, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen:

  • diferentes aspectos tan necesarios en el desarrollo personal como la coordinación, equilibrio, estrategia y la agilidad.
  • el desarrollo de habilidades sociales y valores como el cooperativismo, la tolerancia, la empatía, el compañerismo, la rivalidad, la competición (de forma “sana” y como medio de motivación), la solidaridad, la integración… en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.

 

  1. Objetivos

La actividad que proponemos tiene una orientación en el desarrollo psicomotor e integra del niño.

En cuanto a los objetivos que tratamos de conseguir, vamos a destacar los siguientes:

  • Promocionar las carreras de obstáculos (práctica en auge) entre los niños y jóvenes para despertar su interés. Dicha actividad les ayudará en su desarrollo social y personal, por los valores asociados a la misma.
  • Fomentar la práctica del deporte en equipo real: “Puedes ser más rápido o más fuerte, el que precise de más tiempo o más ayuda pero el objetivo es entrar en meta todos juntos”.
  • Crear desde segundo ciclo de primaria una actitud positiva para conseguir que se diviertan con dicha actividad novedosa.
  • Valorar la participación del compañero, sus posibilidades de actuación y fomentar la socialización entre los miembros de los equipos que participan.

En general, lo que van a trabajar como práctica deportiva se ceñirán a los principios educativos:

  • Deben asegurar una vigorosa y activa motiva­ción.Ser activos.
  • Deben facilitar las reacciones deseadas y si es posible reducir las perturba­ciones.
  • Deben facilitar las reacciones útiles al alumno, monitor y parte del equipo.Ser sencillos y también utilitarios.
  • Deben establecer asociaciones deseables con el interés del alumno.Ser interesantes.
  • Deben provocar reacciones intelectuales, emocionales, volitivas. etc.Ser integrales.
  • Deben fomentar el interés y la más estrecha cooperación entre los alumnos. Ser equitativos y empáticos.

 

  1. Organización de la actividad

En la realización de cualquier proyecto de cierta envergadura, es necesario un proceso de planificación previo que le aporte todo el rigor y sistematización posible, alejándolo de la improvisación. Si esto es importante en cualquier ámbito profesional, es indudable que también lo será en la educación, y más concretamente, en un programa que pretende ofrecer sus servicios a una entidad que parte ya de su sistema.

Antes de llevar a cabo el desarrollo del proyecto es fundamental una buena organización del mismo, donde tendremos presente y determinaremos todos aquellos aspectos fundamentales que no debemos pasar por alto.

4.1.       Qué ofrecemos

 

  • A cada niño se le hará entrega de la camiseta oficial de la primera edición de la ESCUELA OCR.
  • Seguro de accidentes.
  • Maquillaje de guerrero Íberio.
  • Traslado en autobús a las dependencias del circuito.
  • Jornada de clausura: en un espacio natural donde participarán los representantes de cada colegio (5 alumnos de 3º y 4º de primaria, respectivamente).
  • Si se consiguiese realizar el circuito en otras comarcas (que se están realizando ya las primeras reuniones) el colegio ganador tendría el pase a la final intercomarcal.

4.1.1    Participantes

A la hora de poner en práctica este proyecto deportivo pensamos sobre todo, en aquellos niños/as que cursen 3º y 4º de primaria ya que uno de los objetivos o motivos fundamentales por el que proponemos esta actividad complementaria es ofrecer al participante una actividad novedosa y consideramos que en estas edades los niños empiezan a realizar sus primeras prácticas deportivas como hábitos en su vida.

Se le facilitará a cada niño un folleto informativo para dar conocimiento a los padres de lo que comprende el proyecto ESCUELA OCR.

4.1.2    Recursos humanos y materiales

  1. Recursos humanos

Para llevar a cabo la actividad sólo haría falta la implicación y dedicación de personal docente que acompañase a los alumnos a las instalaciones, considerando el autobús como medio para trasladarles y la colaboración de los padres acompañando a los niños el día de la final.

 

  1. Recursos materiales

A continuación, vamos a establecer una relación del material necesario para la puesta en marcha del campeonato y las respectivas jornadas. Dicha relación de material, será confeccionada en función de las diferentes necesidades para la realización de la prueba.

 

  MATERIAL
CARRERA DE OBSTÁCULOS –       Muros

–       Cuerdas

–       Ruedas

–       Conos

–       Sacos

–       Troncos

–       …

–       (a cargo de la organización)

 

  1. Metodología

Vamos a utilizar una metodología mixta para exponer las bases técnicas y reglamentarias de las carreras de obstáculos.

Por un lado, la reproducción de modelos, donde el papel del instructor se va a centrar en demostrar y explicar la tarea de forma clara, sencilla y con una excelente información inicial, motivar a los participantes durante la práctica deportiva y ofrecer feedback externo al niño/a.

Por otro lado, la búsqueda, donde el planteamiento metodológico pondrá más énfasis en el “proceso” que en el “resultado”. Es cierto que habrá competición, pero ésta será planteada únicamente como elemento de motivación hacia los participantes,  con la intención de divertirse, pasarlo bien, aprender jugando y disfrutar de la compañía de sus compañeros y del resto de participantes.

A la hora de explicar en la práctica las diferentes actividades, utilizaremos una estrategia global, donde realizaremos una ejecución total de la tarea, sin proceder a una explicación por parte, pero eso sí, cuando surja una tarea o ejecución complicada, sí realizaremos una explicación más analítica. Todas las explicaciones siempre irán acompañadas de un ejemplo práctico por parte del instructor.

 

  1. Constitución de equipos

Siguiendo la línea que en todo momento vamos perfilando, no se pretende crear grupos potenciales físicamente, sino crear grupos diversos en condición física y habilidades. Esta tarea inicialmente será del profesor de Educación Física, a quien se le pide que respete una diversidad, y grupos mixtos en cuanto a sexo. En las jornadas, la organización, podrá realizar algún cambio si así lo considera para conseguir tal fin.

A la final pasará el equipo seleccionado, en su totalidad, a no ser que se de el caso de que alguno de los participantes sea baja por no respetar los principios de la Escuela OCR o por motivos de salud, por ejemplo.

 

  1. Evaluación del proyecto

A través de la evaluación, observaremos si se han cumplido o no los objetivos propuestos en el proyecto, con la idea de concretar los cambios necesarios y de mantener aquello en lo que se ha obtenido un buen resultado.

Dicha evaluación general, la llevaremos a cabo a través de un cuestionario donde los alumnos tendrán que responder a unas preguntas determinadas, las cuales nos ayudarán para optimizar y mejorar nuestro proyecto.

 

Contacto:

info.proyectok@gmail.com

Amparo Aparisi: 616761280