PROYECTO K – SOM PAINTBALL

 
                       

                                                

 

  1. QUÉ ES TEAM BUILDING 

 

Actualmente las sesiones de team building son una dinámica común entre las empresas que buscan mejorar la productividad de sus empleados partiendo del concepto “equipo” como tal.

En este tipo de reuniones se trabaja la confianza en el equipo y el compañerismo además de fomentar el crecimiento personal y profesional a través de la demostración de la valía individual dentro de los trabajos en equipo.

Se trata normalmente de competiciones ficticias a las que se enfrentarán para conseguir que el trabajo en equipo y la coordinación entre los miembros sea clave para la superación de cada prueba. 

Son actividades, que de vez en cuando se organizan en las empresas para que los empleados puedan compartir un día de diversión, lejos de la oficina pero con los compañeros de trabajo.

“Cualquier excusa es buena para sacarnos de nuestro

ambiente laboral y ofrecer a los compañeros

de trabajo la posibilidad de compartir una experiencia diferente.”

Este tipo de reuniones y eventos se organizan generalmente fuera de los horarios laborales para transmitir la sensación de tratarse de jornadas de ocio y tiempo libre compartidas con los compañeros. De esta forma no sólo no se pierden horas de trabajo sino que se incentiva a los empleados con actividades de ocio originales que, muy probablemente, ellos no practicarían en su vida personal.

 

  1. TEAM BUILDING EN PYMES 

El Team Building es, si cabe, más importante en el ámbito de la PYME por diversos motivos:

Equipo reducido: en un pequeño grupo de personas que trabajan juntas es imposible que no surjan roces de vez en cuando. Aquí, la solución no puede ser un posible cambio de departamento, algo más accesible en las grandes empresas, aquí el “conflicto” está presente día a día. 

La tensión en el trabajo supone barreras a la hora de conocer a los compañeros: una PYME es una especie de familia. Cuanta más comunicación y afiliación haya entre los miembros de un equipo, más motivados trabajarán y más sencillo será orientar esfuerzos. Un día de Team Building es una ocasión ideal para salir de la oficina y relacionarse en otro ambiente.

Mejora la relación entre del equipo: un Team Building consigue, por una parte, anécdotas que compartir o pequeñas bromas que surgen de un día juntos sin la presión del trabajo y por otra parte, en muchos casos mejora la percepción que el empleado tiene de su empresa valorando la jornada que se les ha regalado.

Team Building en el calendario: Tener una jornada lúdica en nuestro calendario es percibido como una motivación extra, quizás relacionándolas con fechas concretas, temporadas, proyectos…

Permite detectar nuevo talento: en los Team Building podemos ver personas actuando fuera de sus roles habituales, por lo que es probable encontrarse con que personas que creíamos conocer muy bien presentan habilidades inesperadas de empatía, organización o liderazgo no llevadas a cabo en su jornada laboral. Aspecto que hará “descubrirse a los demás” y seguro, “sorprenderse a sí mismo” mejorando con ello la autoestima y sentido de EQUIPO. laborales.

 

  1. PORQUÉ ES IMPORTANTE EL TEAMBUILDING? 

Quizá piense que ese término en inglés y aparentemente técnico, se aleja de las necesidades de su pequeña empresa pero,  está seguro de ello?. El team building consiste simplemente en realizar determinadas actividades con los trabajadores de una compañía para que tomen conciencia de equipo, mejoren su rendimiento y creen un agradable clima laboral.

Eso le interesa, ¿no? Poco importa el tamaño de su negocio. Cuando hay dos o más personas trabajando juntas es fundamental que se forme equipo. Hágase estas preguntas y reflexiona: 

  • ¿Involucra al grupo en tus decisiones?
  • ¿Tiene reuniones productivas con los empleados para aportar nuevas ideas y posibilidades de mejora?
  • ¿Escucha a todos los miembros de la empresa?
  • ¿Tienen confianza unos en otros?
  • ¿Celebran juntos los éxitos?
  • ¿Hay un sentimiento generalizado de pertenencia a la organización?
  • ¿Es sana la competencia entre los empleados?

 

  1. NUESTROS OBJETIVOS: 
  • Potenciar determinados rasgos de liderazgo entre algunos de los miembros participantes como el feedback y la capacidad de coordinar y escuchar.
  • Ofrecer una jornada diferente en un entorno natural, lejos de la rutina y el estrés del trabajo.
  • Conseguir el disfrute en la práctica de nuestras actividades favoreciendo la sociabilidad, la relajación y empatía.

 

  1. TEAM BUILDING PROYECTO K

Apostamos por un team building deportivo-social. La adrenalina que a través de la actividad podemos liberar, la motivación en el juego, la individualidad como parte de un grupo, y el concepto de equipo son el motor de nuestro programa.

Los participantes tienen que aprender a confiar en sus compañeros y asumir su rol dentro del equipo para aportar todo lo que puedan y conseguir entre todos ganar, y esto traducido al mundo empresarial se centra en la mejora de la gestión y la productividad para incrementar los beneficios: conseguir el éxito.

Así, la filosofía de deportes como el paintball, las carreras de obstáculos por equipos, las gymkanas o una jornada de senderismo… ayudan a que los participantes formen parte de una estrategia común para lograr su objetivo.

Apostar por

PROYECTOK-SOM PAINTBALL

 es reforzar:

LA MOTIVACIÓN, EL EQUIPO Y LAS EXPERIENCIAS.

 

LA JORNADA
DÍA: JORNADA LABORAL, SÁBADOS O DOMINGOS

HORARIO: DE 9’00H A 18H’00H

PROGRAMACIÓN:

     – INTRODUCCIÓN AL PAINTBALL Y PRÁCTICA DE ESTE DEPORTE-       

    – DINÁMICAS GRUPALES EN PEQUEÑO GRUPO

    – TIEMPO DE DESCANSO Y COMIDA

    – DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS CON TODOS LOS PARTICIPANTES

 

 

LA PROGRAMACIÓN SE PODRÁ ADAPTAR A LA DEMANDA

DE LA EMPRESA

DEL MISMO MODO LA PRÁCTICA DEL PAINTBALL Y LAS DINÁMICAS DE GRUPO 

(REUNIÓN PREVIA PARA CONOCER EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Y SITUACIÓN COOPERATIVA PARA UNA MAYOR ADAPTACIÓN DE LA JORNADA)  

PAINTBALL 

El Paintball es un deporte en que los participantes utilizan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras, para disparar pequeñas bolas de pintura contra otros jugadores. En esencia es un juego de persecución, ya que los jugadores tocados por bolas de pintura durante el juego son eliminados.

Esta práctica deportiva es totalmente inofensiva. El equipo básico está formado por una equipación adecuada, una máscara protectora del rostro y unas marcadoras que disparan bolas de pintura biodegradables al 100%, que han sido almacenadas en condiciones optimas de humedad y temperatura, facilitando su fácil rotura evitando así el dolor.

Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o alcanzar el objetivo (como capturar la bandera o eliminar a un jugador en concreto).

Desde el equipo se ayuda a desarrollar carácter. Los participantes aprenden a trabajar en equipo si quieren ganar, ganan confianza en sí mismos, desarrollan habilidades necesarias para ser unos buenos líderes, y se divierten mientras alivian su estrés.

Cada vez más, las grandes corporaciones están viendo los beneficios de organizar excursiones para jugar a paintball en el que todos sus empleados, desde la gente de la limpieza hasta los propios jefes participen en un juego donde hay que trabajar juntos para ganar, y en el que todos son iguales.

 

DINÁMICAS GRUPALES

( Expuestas anteriormente)

 

Entre 1927 y 1932 en la fábrica de Western Electric Hawthorne,

en Chicago, el profesor Elton Mayo realizó un estudio entre

la productividad y las condiciones de trabajo.

 

“El profesor Mayo descubrió que el rendimiento de un trabajador

se ve afectado por las demandas sociales internas y externas,

por los grupos creados dentro de la empresa, así como por los hábitos

y la actitud del resto de sus compañeros”.